El PSOE andaluz celebra su hundimiento como si hubiera vencido: «¡Ha ganado el progreso!»
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ha celebrado este domingo el hundimiento de su partido en la comunidad como si hubiera vencido. Los populares han ganado con mucha diferencia este domingo las elecciones generales en Andalucía con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos; por su parte, el PSOE sigue perdiendo votantes en su comunidad clave al lograr ‘sólo’ 21 diputados. Sin embargo, la euforia de Espadas no concuerda con el resultado electoral de la formación que lidera: el PSOE de los ERE.
Espadas, de este modo, ha reivindicado este domingo que la federación socialista andaluza «ha tirado más que nadie» para el resultado que ha logrado el líder del partido, Pedro Sánchez, en el conjunto de España en las elecciones generales del 23 de julio, aportando a la formación «casi el 20%» de sus votos totales, y ha mejorado en votos en Andalucía respecto a las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Así lo ha subrayado Juan Espadas en una comparecencia en rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla para valorar los resultados de su partido este 23J, jornada en la que los socialistas andaluces, al 99,6% del voto escrutado, han logrado 21 diputados, cuatro menos que el PP y que en la cita de noviembre de 2019, aunque con casi 30.000 votos más que en aquellas elecciones, hasta lograr más de 1.454.000.
Con esos datos, Juan Espadas ha comparecido junto a la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; la candidata número tres del PSOE al Congreso por Sevilla, Carmen Castilla, y los candidatos al Senado Antonio Gutiérrez Limones y Antonio Muñoz, y ha dicho que valoraba los resultados con «enorme satisfacción».
Tras escuchar la valoración que desde Madrid ha realizado Pedro Sánchez de esta noche electoral, Juan Espadas ha proclamado que los socialistas «hemos conseguido parar la involución y el retroceso en España», de forma que «ha ganado el progreso y ha perdido la mentira».
El líder del PSOE-A ha dedicado palabras de agradecimiento «a todos los presidentes y vocales de las mesas electorales», así como «a los empleados públicos y a los funcionarios de Correos en particular», además de a «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» por «el magnífico trabajo que han desarrollado y el esfuerzo para que todo saliera bien y tuviéramos una jornada electoral como hemos tenido, que es la mayor y mejor expresión de democracia y de voluntad popular».
«Hoy, la democracia sale más fuerte que nunca en nuestro país», ha exclamado Juan Espadas, que también ha valorado que la participación alcanzada en estas elecciones «demuestra que los ciudadanos sabían muy bien lo que nos jugábamos», y con casi el 69% ha sido superior en Andalucía tanto a la de los comicios generales de 2019 como a la de las municipales del pasado 28 de mayo.
El líder del PSOE-A ha agradecido también su labor a «toda la militancia socialista» en la que ha definido como «una campaña difícil, en la que decidíamos si íbamos a avanzar o retroceder», y en la que, «efectivamente, hemos remontado y hemos conseguido un magnífico resultado», según ha valorado.
Espadas ha subrayado que el PSOE «ha mejorado los resultados de 2019» en España, subiendo del 28% de noviembre de 2019 al 31,7% este 23 de julio, por lo que «hay que felicitar a Pedro Sánchez», y ha remarcado que, «para que al PSOE en España le vaya bien, el PSOE de Andalucía tiene que tirar, y el PSOE de Andalucía ha tirado más que nadie», siendo «la primera federación de votos en España».
Juan Espadas ha expresado así su «satisfacción» por «el deber cumplido», tras lograr el PSOE 1,4 millones de votos en Andalucía, «decisivos para que se pare la involución y gobiernen el avance y el progreso en nuestro país», según ha proclamado.
Además, ha puesto de relieve que, tras recuperarse respecto a las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022 en las recientes elecciones municipales del 28 de mayo, en la cita de este 23 de julio el PSOE-A ha recuperado «550.000 votos de andaluces» respecto a hace un año, tras lo que ha augurado que «ese es el camino que nos volverá a llevar dentro de tres años a gobernar la Junta de Andalucía».
Temas:
- Juan Espadas
- PSOE Andalucía